BOLETIN No. 1
EL PERIODO DE ADAPTACION
El ingreso al nido supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos. Pueden surgir conductas particulares en las primeras semanas, llanto, pataletas, retraimiento, etc.; pero se debe tener presente que una adecuada intervención ayudarÔ a superar este proceso y que no solo es un periodo de adaptación para los niños, para los padres y la profesora también lo es.
EL PERIODO DE ADAPTACION ES MUY IMPORTANTE
REACCIONES MĆS COMUNES EN LOS NIĆOS
Las reacciones mƔs comunes que suelen surgir en este periodo son:
Conductas externalizantes: NiƱos que lloran, patalean, pegan, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso pueden aparecer enuresis.
Conductas externalizantes: NiƱos que lloran, patalean, pegan, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso pueden aparecer enuresis.
Conductas internalizadas: NiƱos que se muestran retraĆdos, callados, que experimentan una reacción depresiva, evitarĆ”n la relación con los otros niƱos y con la maestra, se refugiarĆ” en su soledad o en el objeto que haya traĆdo de su casa, preferirĆ”n estar solos.
En general todo niƱo o niƱa pasarĆ” por un perĆodo de adaptación, no debemos alarmarnos sino estar atentos a sus reacciones pues un niƱo que no llora o no reclama atención puede pasar como inadvertido. En este y todos los casos hay que prestarle mucho apoyo, afecto, transmitirle la seguridad necesaria.
LOS PADRES Y PROFESORAS TAMBIĆN PASAN POR EL PERIODO DE ADAPTACIĆN.-
Los padres también pasan por el periodo de adaptación, en el fondo sentirÔn que estÔn separÔndose de su niño, surgirÔn temores y dudas acerca de la profesora, del colegio. Es importante que los padres no transmitan estos sentimientos e inseguridades al niño ya que dificultarÔ el proceso de adaptación, por el contrario lo mejor serÔ que profesores y padres se apoyen para que el niño supere este proceso con éxito.
Por otro lado, el papel de la profesora es muy importante, su habilidad, su empatĆa y equilibrio emocional posibilitarĆ” el manejo conductual en el aula, ella tambiĆ©n deberĆ” adaptarse, ya que conocerĆ” las particularidades, los gustos o lo que le molesta a cada niƱo, de esta forma crearĆ” estrategias que faciliten un clima afectivo y adecuado para el aprendizaje.
SUGERENCIAS PARA PADRES:
- Considerar las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones, es una etapa que pasa todo niƱo, lo mejor serƔ ayudarlo, darle la seguridad que necesita y apoyar a la profesora por el bienestar del niƱo.
- Cada niƱo es diferente, algunos demoran mƔs en adaptarse, comprƩndalo.
- Tenga cuidado con transmitir al niƱo sus temores, su ansiedad, aunque eso estƩ pasando, es prudente conversarlo con personas adultas, pero sin perjudicar al niƱo.
- Cuando se deja al niƱo en el nido, hay que despedirlo con alegrĆa, con seguridad y afecto. No hay que acostumbrarlo a que llore para que usted regrese. Hable con el previamente para que se sienta mĆ”s seguro.
- Cuando llore dĆgale con tono firme y sereno que usted regresarĆ”. Su actitud se transmitirĆ” al niƱo. Cuando lo recoja, sea puntual, no cause en Ć©l sentimientos de abandono.
- Converse con Ć©l acerca de lo que hizo en la escuela, felicĆtelo por sus logros y por los juegos y actividades que realiza.
- En el aula, se debe respetar el curso de adaptación que sigue el niño. Estar en constante comunicación con la profesora.
- Asistir a las reuniones de padres, en las que se brinde información sobre el proceso de adaptación, caracterĆsticas comunes en los niƱos y pautas de acción. Compartir dudas, conocimientos y experiencias es lo mejor entre los padres y maestros.
Lic. Maricella Costa Yzaguirre
PSICOLOGA
C.Ps.P 6971
No hay comentarios:
Publicar un comentario