martes, 27 de marzo de 2012

ADAPTACION AL NIDO

BOLETIN No. 1

EL PERIODO DE ADAPTACION
El ingreso al nido supone un cambio muy importante para el niƱo, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protecciĆ³n, a un ambiente nuevo y desconocido para Ć©l, con otros niƱos y adultos. Pueden surgir conductas particulares en las primeras semanas, llanto, pataletas, retraimiento, etc.; pero se debe tener presente que una adecuada intervenciĆ³n ayudarĆ” a superar este proceso y que no solo es un periodo de adaptaciĆ³n para los niƱos, para los padres y la profesora tambiĆ©n lo es.
EL PERIODO DE ADAPTACION ES MUY IMPORTANTE
En la vida del niƱo, aunque en algunos casos al principio la separaciĆ³n le resultarĆ” dolorosa, el niƱo lo irĆ” asimilando, y gracias a esta separaciĆ³n se incrementarĆ” su autonomĆ­a personal y su grado de socializaciĆ³n, ayudando en la formaciĆ³n de hĆ”bitos y en la estructura de su personalidad.

REACCIONES MƁS COMUNES EN LOS NIƑOS
Las reacciones mƔs comunes que suelen surgir en este periodo son:

Conductas externalizantes: NiƱos que lloran, patalean, pegan, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso pueden aparecer enuresis.

Conductas internalizadas: NiƱos que se muestran retraĆ­dos, callados, que experimentan una reacciĆ³n depresiva, evitarĆ”n la relaciĆ³n con los otros niƱos y con la maestra, se refugiarĆ” en su soledad o en el objeto que haya traĆ­do de su casa, preferirĆ”n estar solos.

En general todo niƱo o niƱa pasarĆ” por un perĆ­odo de adaptaciĆ³n, no debemos alarmarnos sino estar atentos a sus reacciones pues un niƱo que no llora o no reclama atenciĆ³n puede pasar como inadvertido. En este y todos los casos hay que prestarle mucho apoyo, afecto, transmitirle la seguridad necesaria.

LOS PADRES Y PROFESORAS TAMBIƉN PASAN POR EL PERIODO DE ADAPTACIƓN.-

Los padres tambiĆ©n pasan por el periodo de adaptaciĆ³n, en el fondo sentirĆ”n que estĆ”n separĆ”ndose de su niƱo, surgirĆ”n temores y dudas acerca de la profesora, del colegio. Es importante que los padres no transmitan estos sentimientos e inseguridades al niƱo ya que dificultarĆ” el proceso de adaptaciĆ³n, por el contrario lo mejor serĆ” que profesores y padres se apoyen para que el niƱo supere este proceso con Ć©xito.

Por otro lado, el papel de la profesora es muy importante, su habilidad, su empatƭa y equilibrio emocional posibilitarƔ el manejo conductual en el aula, ella tambiƩn deberƔ adaptarse, ya que conocerƔ las particularidades, los gustos o lo que le molesta a cada niƱo, de esta forma crearƔ estrategias que faciliten un clima afectivo y adecuado para el aprendizaje
.

SUGERENCIAS PARA PADRES:
  • Considerar las conductas de este periodo como normales, sin presiones ni preocupaciones, es una etapa que pasa todo niƱo, lo mejor serĆ” ayudarlo, darle la seguridad que necesita y apoyar a la profesora por el bienestar del niƱo.
  • Cada niƱo es diferente, algunos demoran mĆ”s en adaptarse, comprĆ©ndalo.
  • Tenga cuidado con transmitir al niƱo sus temores, su ansiedad, aunque eso estĆ© pasando, es prudente conversarlo con personas adultas, pero sin perjudicar al niƱo.
  • Cuando se deja al niƱo en el nido, hay que despedirlo con alegrĆ­a, con seguridad y afecto. No hay que acostumbrarlo a que llore para que usted regrese. Hable con el previamente para que se sienta mĆ”s seguro.
  • Cuando llore dĆ­gale con tono firme y sereno que usted regresarĆ”. Su actitud se transmitirĆ” al niƱo. Cuando lo recoja, sea puntual, no cause en Ć©l sentimientos de abandono.
  • Converse con Ć©l acerca de lo que hizo en la escuela, felicĆ­telo por sus logros y por los juegos y actividades que realiza.
  • En el aula, se debe respetar el curso de adaptaciĆ³n que sigue el niƱo. Estar en constante comunicaciĆ³n con la profesora.
  • Asistir a las reuniones de padres, en las que se brinde informaciĆ³n sobre el proceso de adaptaciĆ³n, caracterĆ­sticas comunes en los niƱos y pautas de acciĆ³n. Compartir dudas, conocimientos y experiencias es lo mejor entre los padres y maestros.
                                                  Lic. Maricella Costa Yzaguirre
                                                         PSICOLOGA
                                                         C.Ps.P 6971

No hay comentarios:

Publicar un comentario